BIOGRAFIA ADELA CAMPALLO

Adela Campallo (Sevilla, 1977). Bailaora

Adela Campallo nace en el sevillano barrio del Cerro del Águila en el seno de una familia de tradición flamenca. De hecho, es en el grupo que forman sus padres, La Familia Campallo, donde debuta con sólo nueve años. Recibió formación de manos de maestros como José Galván y Manolo Marín. Pronto encuentra oportunidad de medir su valía, al quedar finalista del Concursos de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2002. Desde esa temporada, inicia una estrecha colaboración con la compañía de Antonio Canales, de la que es solista.

Laura roman

Ya en 2004 estrena el espectáculo ‘Campallerías’ junto a su hermano, el también bailaor Rafael Campallo, en la Sala Joaquín Turina de Sevilla. El montaje volvió a representarse posteriormente en foros como el Festival de Jerez 2003. Poco después, se presenta en solitario en el Teatro Central de la capital hispalense.

Adela Campallo formó parte de la compañía de Javier Latorre en la obra ‘Rinconete y Cortadillo’, representada en el Gran Teatro de Córdoba, Teatro Lope de Vega de Sevilla y Teatro Villamarta de Jerez, entre otros escenarios. También colaboró con la compañía de Farruquito en ‘Alma vieja’, que se estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003, y con la compañía de Andrés Marín en ‘Más allá del tiempo’.

ADELA-CAMPANO

En septiembre de 2005 clausuró la VII Muestra Andaluza de Baile Flamenco, en el emblemático escenario del Corral del Carbón de Granada. Dos meses más adelante, participa en la gala inaugural del ciclo Flamenco Viene del Sur 2005/2006 en el Teatro Central de Sevilla, tomando parte en la obra ‘Otra generación’, dirigida por José Miguel Évora.

Adela Campallo, reputada profesora, ya ha dejado muestra grabada de su baile en la colección didáctica ‘Ritmo Flamenco Rythm’. De cara a 2006, la bailaora sevillana participa en Flamenco Festival USA y Festival de Jerez, formando parte de la Gala de Andalucía junto a artistas como Merche Esmeralda y Manolo Marín. De sus trabajos más recientes destacan la grabación de un audiovisual para la firma norteamericana de audio BOSE con Juan Diego y Ángel Muñoz; y su colaboración como artista invitada del espectáculo de Rafael Campallo ‘Puente de Triana’, estrenado en el Festival Flamenco


Mont de Marsan 2009. En solitario, aborda la temporada 2009/2010 con dos producciones, ‘7 de mayo’ y el montaje de formato tradicional 'Horizonte', que se estrena en los Jueves Flamencos de Cajasol en Sevilla en mayo de 2010.
ADELA-CAMPANO