BIOGRAFIA ISABEL BAYÓN

 


laura-roman

Isabel Bayón comienza a bailar a la edad de cinco años en la Escuela de Matilde Coral, y obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a la edad de 16 años.

A mediados de los setenta debuta en un homenaje dedicado a Antonio el Bailarín.

Durante los años 80 participa como bailaora solista en la primera Bienal de Flamenco de Sevilla. También participará en giras con el espectáculo Flamenco Vivo con artistas como Manolo Marín y Milagros Mengíbar.

En los 90 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como bailaora solista bajo la dirección de Mario Maya, realizando giras por España y diversos países europeos.

Colaborará como artista invitada con distintos artistas como Miguel Poveda, Israel Galván, Joaquín Grilo, Javier Barón, José Luis Ortiz Nuevo, Fernando Romero, entre otros.

Ya a finales de los 90 participará como artista invitada y coreógrafa con la Compañía Andaluza de Danza dirigida por José Antonio Ruiz, y realizará también coreografías para el Ballet Nacional de España dirigido por Aída Gómez.

En el 2001 creará su compañía, presentando en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla "Del Alma", como primer espectáculo de Isabel Bayón Compañía Flamenca. Bajo este sello también ha presentado otras obras como "La mujer y el pepele" dirigido por Pepa Gamboa; "Tan sólo flamenco" dirigido por Isabel Bayón; "La puerta abierta" dirigido por Pepa Gamboa y premio Giraldillo al mejor espectáculo en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla; "Tórtola Valencia" dirigido por Pepa Gamboa y premio Giraldillo al momento mágico de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla; y "En la Horma de sus zapatos" dirigido por Florencio Campos y premio Giraldillo al baile en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Con dichos espectáculos ha estado además en festivales nacionales como los de Jerez, Madrid Sur, Mercats de les Flors, entre otros, y en festivales internacionales como Flamenco Festival (New York, Boston y Londres), Festival de Düsseldorf, Bienal de Roma, Bienal de Holanda, Festival de la Música de Gante, Sofía, Casablanca, Jordania, Siria, Líbano, entre otros. Y continúa con ellos en gira.

En 2007 crea la Escuela de Baile Flamenco "A dos" junto a Ángel Atienza. Y actualmente, compagina su actividad profesional con la docencia en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la Comunidad de Madrid, como profesora especialista en flamenco.

En 2011 recibe el Galardón por el Día de Andalucía a nivel provincial por su trayectoria profesional.