BIOGRAFIA PASTORA GALVÁN

 


laura-roman


PASTORA GALVÁN DE LOS REYES (Sevilla, 1980)

Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.

Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. Ya en 1995, a la edad de 15 años, viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Desde entonces no ha parado de dar clases y de actuar por todo el mundo con distintas compañías y como bailaora solista. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba... y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo: Mont-de-Marsans en 2000; Montellano en 2002; el festival del Corral del Carbón de Granada en 2003; Alburquerque, Argeles-sur-Mer y Monterrey (México) en 2004; el festival ‘Flamenco in the Sun’ de Miami en 2005; Festival de Jerez en 2006, ‘Andalucía Flamenca’ (Madrid), ‘Málaga en Flamenco’, Montpellier Danse y el festival Internacional de Granada en 2007; ‘Flamenco Festival’ (USA) y Bienal de Flamenco de los Países Bajos en 2008; Nîmes y Jeréz en 2009…

La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998, cuando participó en la obra Mira/Los zapatos rojos de Israel Galván. La colaboración con su hermano continuó en La Metamorfosis(2000), Galvánicas (2002), con el guitarrista Gerardo Núñez y Dos Hermanos (2004). Aunque esta última no fue estrenada en el festival, ese año pudimos verla en distintos espectáculos, uno de ellos con el cantaor Chano Lobato.

El mayor reto en su carrera llega sin embargo en la Bienal de 2006: el 16 de septiembre estrena La Francesa, un espectáculo donde aparece como absoluta protagonista de baile, representando 5 coreografías creadas por Israel Galván especialmente para ella y con dirección artística de Pedro G. Romero. La Francesa fue llevada a los escenarios de citas tan importantes como el Festival Andalucía Flamenca de Madrid, organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Festival de Jerez, el Festival Internacional de Granada y el Montpellier Danse. El éxito fue rotundo: el público y la crítica especializada aclamó unánimemente la obra. Cuando Pastora volvió a Sevilla con La Francesa en 2008, a la sala Joaquín Turina, dejó a todos con la boca abierta.

En la última edición de 2008, actuó con Israel Galván como artistas invitados en el espectáculo Tres movimientos de Pedro Sierra. Este año había participado, junto con Carmen Linares, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Carlos Romero en Cuatro Esquinas, obra creada para el Flamenco Festival, que fue representada en diversas ciudades de Estados Unidos. Y había ‘conquistado’ nuevos territorios con su Cuadro Flamenco, que llevó al Spring Festival de El Cairo y Beirut.

A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, “La Susi”, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, “La Tobala”, Pedro Sierra… Por su especial significado podemos señalar sus colaboraciones con Carmen Linares en La Diosa Blanca, un espectáculo interpretado exclusivamente por mujeres y en Las mujeres en el flamenco ambas en 2005. O Los Grandes (2007), obra para la que Antonio Canales reunió a jóvenes grandes artistas flamencos. Actualmente colabora con frecuencia con el pianista y compositor David Peña Dorantes en su espectáculo Piano Flamenco.

Su espíritu inquieto y esa energía inconmensurable la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas. Como en sus último trabajos: un solo para el innovador festival Flamenc Empiric en El Mercat de les Flors de Barcelona y su nueva creación Pastora, estrenada en el Festival de Jerez 2009, donde tradición y vanguardia conviven de forma natural.